Petronor y su parón productivo

Eran las 7:55 de la mañana de un viernes 29 de julio de 2016 cuando se produjo un corte de tensión en la refinería de la compañía Petronor, localizada en Muzquiz (Bilbao, Vizcaya). Este corte eléctrico obligó a para las instalaciones durante dos días y ocasionar graves quebraderos de cabeza a los responsables de la planta.

El jueves 26 de julio del 2018, casi dos años después la empresa suministradora Iberdrola es condenada a pagar 17.884.700 euros. En el auto del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Bilbao se refleja que al menos 16 millones serían lo que Petronor dejó de ingresar por el parón en su actividad. Teniendo en cuenta que el parón en la actividad fué de dos días nos muestra un beneficio de 8 millones por día.

Por supuesto ni soy experto, ni trabajo en el sector petrolero. Sin embargo esto nos dá un ejemplo de como deben ser los márgenes en el sector petrolero. Según la memoria anual que Petronor hace pública en su web, en el año 2017 procesó 74 millones de barriles de petroleo con un beneficio de 178 millones de euros. Eso significa que el beneficio promedio de un barril es de 2,4 €, por lo tanto para ganar 16 millones habría que refinar 6.651.685 barriles lo cual es más de un 10 % de la capacidad procesada en un año.

Se antoja excesiva la indemnización para Iberdrola, por ello recurrió la decisión del juez. Veremos en que acaba este litigio, sin embargo vemos unos márgenes ajustados en un sector vital para la economía de este país. Cabe resaltar que la propia refineria de Muzquiz produce parte de su energía eléctrica.

Cada barril de petroleo produce diversos derivados con diferentes precios, siendo los combustibles solo una parte más del refino. Petronor como cualquier empresa correctamente gestionada busca la eficiencia en todos los procesos, mantener unos costes aceptables y tener el menor número de desperdicios posibles. Sin embargo se encuentra expuesta a mercados cambiantes y a regulaciones estrictas a cumplir. Es por ello que con unos margenes reducidos un parón en su actividad le puede traer más de un quebradero de cabeza.

El gobierno de Pedro Sánchez en un claro guiño a los lobies ecologistas quiere subir la fiscalidad del gasoleo. Esta fiscalidad agresiva provocará un encarecimiento del producto, además de un desajuste en la demanda del mismo.

Fuentes:

Iberdrola, condenada a pagar 17,8 millones por cortar el suministro 12 minutos a Petronor

http://cadenaser.com/emisora/2018/07/27/radio_bilbao/1532706223_930771.html

http://petronor.eus/wp-content/uploads/2018/07/memoria-2017-es.pdf

Please follow and like us:

Autor: Opinion Liberal

Inquieto, emprendedor y con ganas de mejorar cada día. Funcionario, emprendedor y maestro. Comparto con todo el que quiera mis opiniones, ideas y reflexiones. Diplomado en Magisterio, funcionario del Estado y emprendedor en otras ocasiones. Recibiré de buena gana vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *