Salir de la crisis es posible

Hace casi una década que empezó una de las crisis más fuertes del siglo XXI. En España para ser realistas la crisis no ha pasado. A pesar de las buenas noticias macro, nuestro PIB ya es superior al del 2009 y ya estamos generando empleo, los sueldos siguen estancados. La calidad de vida y trabajo es ínfimamente inferior a la vivida los años de la burbuja. Además se percibe en la ciudadanía una terrible sensación de que el esfuerzo no tiene recompensa. Las generaciones que se incorporan al mercado laboral no tiene la sensación de progreso y prosperidad que tuvieron sus antecesores.

Las leyes y reformas fueron encaminadas a sanear la banca y los intereses de la deuda publica. Apenas se hizo nada por reducir el enorme entramado burocrático y político estatal.

Todo lo contrario durante la crisis se acentuó el problema elevando el gasto público concediendo más prebendas a ayuntamientos , comunidades, diputaciones, etc.

El aparato del Estado aumentó sin proveer mejores y mayores servicios.

Como todos sabemos, hoy en día la tecnología y el progreso han abaratado costes de producción y transporte. Es mucho más barato y eficiente cualquier servicio  producido en la actualidad que los producidos hace 10 años. Buena muestra de ello son las punteras empresas de la economía compartida como Uber, Cabify o AirBnB. Sin embargo nuestro gobierno vapuleo y persiguió insistentemente a estas nuevas formas producción, favoreciendo a los lobies ya establecidos como los taxistas y hosteleros. Mientras tanto se multiplico el gasto público creando más obras, más funcionario y empleados públicos.

Desde aquí propongo las siguientes iniciativas:

– Supresión y congelación de toda obra publica que no tenga un plan de amortización de 3 años mínimo. (Nada de aeropuertos inútiles o trenes de alta velocidad a ciudades menores al millón de habitantes).

– Supresión total y absoluta de duplicidades. Cierre total de Ministerios como Vivienda (competencia de Comunidades autónomas), Cultura y Deporte (Competencia de Ayuntamientos), etc.

– Cierre y reagrupación de Ayuntamientos, entidades municipales y teŕminos municipales, estableciendo 10.000 hab. como mínimo para constituir ayuntamiento. La idea es constituir economías de escala, mayores ayuntamientos con más recursos y posibilidades.

– Liberalización total de la economía favorecer la economía digital, la administración electrónica etc. .. Liberalizar estancos, farmacias, transporte urbano y economía compartida.

– Medidas encaminadas a favorecer la familia como crear un mínimo vital exento de IRPF para todos los casados con hijos (14.000 € me parece una cantidad razonable). Supresión absoluta de impuestos como el de sucesiones, donaciones o herencias. El patrimonio familiar es indispensable para el desarrollo social.

– Legalizar el consumo y venta de drogas blandas recreativas, como la marihuana, regulando su venta con el registro sanitario y aplicando fuertes tasas (que cobrarán los ayuntamientos). Se trata de golpear la mafia donde más duele, regular un mercado que existe clandestinamente y aportar recursos a los ayuntamientos.

– Bajada de impuestos y simplificación del sistema tributario.

– Exencion y supresión del impuesto del capital para pequeños capitales, menores a 100,000 o 200,000 euros, por ejemplo.

Probablemente si pienso se me ocurra más donde recortar y más donde liberalizar, sin embargo este es un mero destello que otro país es posible. Aunque para ello haya que erradicar de la mente de los españoles que la culpa de la crisis la tiene los empresarios , emprendedores y los que queríamos ganar dinero, ahorrar y ser parte de un país mejor.

 

Please follow and like us:

Autor: Opinion Liberal

Inquieto, emprendedor y con ganas de mejorar cada día. Funcionario, emprendedor y maestro. Comparto con todo el que quiera mis opiniones, ideas y reflexiones. Diplomado en Magisterio, funcionario del Estado y emprendedor en otras ocasiones. Recibiré de buena gana vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *