Libre comercio o comercio libre

Hace no demasiados años en la España rural había miles de personas en años de la posguerra que no tenían acceso a alimentos que hoy en día son cotidianos.

En zonas de interior comer marisco o pescado era un verdadero lujo. En Galicia mucha gente no había comido aceitunas en su vida. Algunos frutos actuales eran verdaderamente exóticos para nuestros estándares actuales.

En 1959, se produce un verdadero cambio político-ecónomico en nuestro pais, es el plan de estabilización. Se redujo el déficit público y se introdujo una política monetaria más rigurosa. En definitiva se propuso medidas más liberales . Más libre comercio.

Hoy en día vivimos en la era de la globalización, no es difícil encontrar todo tipo de bienes y servicios en miles de lugares del mundo. El tratado Schengen firmado por los paises integrantes de la Unión Europea favorece el libre comercio y sus bondades en toda la Unión.

Sin embargo, todavía hoy hay trabas y obstáculos a una integración económica mundial.

1º) La inflacción: Gobiernos manirrotos y bancos centrales titeres acentúan uno de los males de la economía mundial. Tenemos ejemplos como Zimbawe y, actualmente, Argentina y Sudán del Sur.

2º) Manipulación deliberada de la divisa: Tal como Trump acusá a China es un obstáculo al libre comercio. Si es verdad que China devalúa intencionalmente su moneda, para todos los demaś nos será muy difícil competir contra ellos. Por otra parte a Estados Unidos también le interesa un dólar débil que favorezca sus exportaciones.

3º) Disparidad económica: La disparidad entre las naciones es evidente. No todos los paises tiene el mismo nivel de desarrollo, consumo o inversión.

4ª) Respeto a la inversión y la propiedad privada: Al invertir en naciones occidentales es evidente que cumpliendo las reglas nuestras inversiones están relatívamente seguras. Sin embargo en paises subdesarrollados es casi imposible hacer negocios sin soltar “mordidas” y sobornos a funcionarios y políticos, Esto encarece las inversiones, los precios y los retornos monetarios.

5ª) Disparidad legislativa: Cumplir leyes y normativas, independientemente si son justas o no, puede hacer inviable el desarrollo de ciertos negocios o empresas. Cuando la Ley de Protección de Datos entro en vigor en España cerraron empresas de compra y venta de bases de datos, aunque se crearon consultoras y se contrataron abogados para el cumplimiento de la ley.

6º) Subvenciones, ayudas, etc. : La PAC (Política Agraria Común) ha impedido el desarrollo agrario de otros paises que no subvencionan o no pueden subvencionar a sus agricultores.

Que decir de la política energética española y sus primas subvencionadas a la producción eléctrica verde. ( Se oye que algunos enganchaban generadores diesel a las instalaciones solares y seguir facturando de noche, la picaresca española sigue viva)

7ª) Falta de inversiones: Los Creditos y programas de Banco Mundial no han tenido éxito a día de hoy miles de millones de dolares al tercer mundo que no se han traducido en más y mejores infraestructuras, sino que en mantener en el poder a auténticos sátrapas como Omar Bongo (Gabón), Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial) o Robert Mugabe (Zimbawe).

8º) Aranceles y aduanas: Los aranceles y aduanas son verdaderos protagonistas e¡de la guerra comercial actual.

En definitiva, a día de hoy nuestra libertad económica y comercial esta muy condicionada a intereses políticos e ideológicos.

Please follow and like us:

Autor: Opinion Liberal

Inquieto, emprendedor y con ganas de mejorar cada día. Funcionario, emprendedor y maestro. Comparto con todo el que quiera mis opiniones, ideas y reflexiones. Diplomado en Magisterio, funcionario del Estado y emprendedor en otras ocasiones. Recibiré de buena gana vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *