Las ICO nuevas formas de acceso al capital

A finales del 2008 apareció un proyecto interesante y que con el tiempo seria muy popular. Se trata de bitcoin. Es una moneda descentralizada, limitada que permitía transaciones digitales sin intermediarios, comisiones ni el soporte de los gobiernos.

Parecía el sueño de todo anarco-liberal, un dinero no fabricado por gobiernos ni intervenido por los mismos. Sin embargo, con el tiempo las transaciones ya no son tan rápidas ni gratuitas. Cada bitcoin nuevo que se produce en este momento tiene unos costes energéticos altísimos y conforme se endurece el algoritmo es más caro energéticamente producirlos.

Posteriormente surgió Ethereum una criptomoneda que hacia posible los “smart contrats” o contratos inteligentes y facilitar la actividad de registro y contabilidad.

Gracias a ello surgieron las ICO o “initial coin offering”, ofertas iniciales de monedas. De esta manera pequeñas y medianas empresas podían crear sus ciptomonedas o “tokens”, los cuales no dejan de ser como una especie de “acciones” y permiten a estos proyectos acceder al mercado sin pasar por los tediosos y estrictos reguladores. Toda una revolución. Es por ello que se ve una autentica fiebre por las criptomonedas en los grandes inversores tradicionales que anteriormente ni tan siquiera se acercaban a pequeños proyectos.

Toda esta realidad es apoyada en Estados Unidos por la “JOBS ACT” (Jumpstart Our Business Startups Act) la cual facilita el crowdfunding y el acceso al capital tanto para pequeños inversores como pequeños emprendedores.

Los riesgos de fraudes, estafas siguen ahí y no deben ser obviados, sin embargo, sobreregular una actividad sería un retraso y dificultaría la aparición de estos proyectos. Pienso que hay que exigir transparencia y leyes justas, pero no estropear este fabuloso ecosistema que creara y crea miles de millonarios en todo el globo.

Please follow and like us:

Autor: Opinion Liberal

Inquieto, emprendedor y con ganas de mejorar cada día. Funcionario, emprendedor y maestro. Comparto con todo el que quiera mis opiniones, ideas y reflexiones. Diplomado en Magisterio, funcionario del Estado y emprendedor en otras ocasiones. Recibiré de buena gana vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *